La inclusión educativa

Decir "no" a las injusticias educativas 

Mi querido lector, hoy voy a hablarte de un tema algo personal:
Hace unos años, cuando cursaba la etapa académica de la Educación Primaria, tenía como compañera en mi clase a una alumna con discapacidad intelectual, concretamente con SD. Esta alumna, siempre estaba en el aula con nosotros exceptuando varias horas al día que se iba a recibir clases particulares adaptadas a su nivel con profesora especializada del centro. El temario que daba con la profesora especializada no era una adaptación del nuestro, sino que era completamente diferente, y las horas que pasaba en clase con nosotros, no participaba en nuestras lecciones. Lógico ¿no? cómo iba a participar en nuestras clases si ni si quiera sabía de lo que estábamos hablando. Esta alumna simplemente se dedicaba a hacer sus tareas (las que le mandaba la profesora especializada) mientras nosotros dábamos clase. Ella permanecía callada en su sitio, haciendo su tarea y cuando la terminaba no hacía nada durante lo que quedaba de día. Lo positivo a destacar es que la sentaban junto con el resto y no en una mesa separada como hacían con el otro chico y estaba muy bien integrada en el grupo de clase en cuanto a relaciones sociales se refiere.
                                                     Fuente de imagen
...¿Qué piensas de esto lector? Te digo lo que pienso yo: Pienso que esta alumna con SD estaba integrada, pero no incluída. Por lo que puedo decir abiertamente que he sido testigo de una injusticia educativa. Y de más de una, que es lo peor. Por ello hoy voy a escribir sobre un tema muy importante para mí, que debería ser prioritario en el sistema educativo pero que desgraciadamente no siempre lo es. El tema va de igualdad educativa, de igualdad de oportunidades, de romper las barreras que crean las diferencias en educación..sí, lo has adivinado, te voy a hablar de la inclusión en la educación. 

Haciendo búsqueda, he encontrado la definición que le da la UNESCO (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) a la inclusión. Es la siguiente: "es el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.”. 
Cuando leo esto, me queda claro lo que pretende la inclusión educativa: poner fin a la desigualdad educativa que se produce cuando se excluye del sistema educativo ordinario a alumnos con discapacidades o dificultades en el aprendizaje, alumnado inmigrante, de minoría étnica, altas capacidades, con precario nivel socioeconómico, etc. Pero ¿cómo llevarlo a cabo?
Pues verás, no vayas a creer, lector, que la inclusión educativa es incluir en el aula a estos alumnos que presentan diferencias significativas con respecto a los demás con el único fin de que interaccionen y establezcan relaciones sociales con sus compañeros. No te confundas, eso sería integración, y es lo que hicieron con la compañera de la que te he hablado. La integración es importante, pero los objetivos de la inclusión educativa van mucho más allá.

A continuación, quiero compartir contigo este precioso cortometraje llamado "Cuerdas" que refleja la importancia de la integración y cómo todo es cuestión de actitud: las diferencias son enriquecedoras, y todas las personas tienen algo valioso que aportar. Este es el segundo cortometraje de Pedro Solís García, y fue ganador del Goya 2014 en  categoría de "Mejor cortometraje de animación español", así que te invito a verlo lector, no tiene desperdicio.


Como he dicho antes, la inclusión educativa va más allá de la integración: en una educación inclusiva de calidad, se deben realizar los cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias que sean necesarios para incluir a todos los alumnos en el proceso de aprendizaje. 
El siguiente vídeo lo explica mejor:


ADVERTENCIA A LOS FUTUROS PROFES:


No debemos nunca dejar desatendidos a aquellos alumnos que presenten diferencias de aprendizaje. Es necesario, en caso de que haya algún alumno que lo necesite en el aula, proceder a una readaptación de nuestros métodos y rutinas de enseñanza.
Porque los profesores somos responsables de la educación de absolutamente todos y cada uno de nuestros alumnos, sin excepción. Y no podemos permitir que alguno de nuestros alumnos quede al margen u excluído por estar a otro nivel educativo, porque le estamos privando de la oportunidad de participar en el aprendizaje junto a los demás.
Debemos que conseguir que todos los alumnos aprendan juntos de acuerdo con sus diferencias. Y debemos, como profesionales, saber adaptarnos a sus necesidades.
Porque la educación inclusiva debería ser un derecho, no un privilegio.





Comentarios