DOWN Toledo


Creando oportunidades 

                          Imagen relacionada

                                                                  Fuente de imagen 
¡Hola lector!
El día  21 de Marzo fue el Día Mundial del Síndrome de Down, y con este motivo, asistimos a una charla que hubo en la Universidad impartida por miembros y profesionales de la Asociación DOWN Toledo.

En ella se nos habló de dicha enfermedad y de la importancia de la inclusión de los niños que la padecen en las escuelas ordinarias. Para ello, psicólogos, profesoras especializadas y padres de niños con SD nos dieron información de primera mano sobre este tema, que forma parte de su cotidianidad.




Una profesora especializada que trabaja con niños con Síndrome de Down todas las tardes en la asociación, nos enseñó vídeos de numerosas actividades que realizaba con ellos. Me sorprendió gratamente lo rápido y hábilmente que estos niños resolvían las actividades que ella les iba proponiendo. No cabe duda lector, de que son personas inteligentes como cualquier otra. Lo único que necesitan para llevar a cabo su aprendizaje son metodologías de enseñanza adaptadas a sus necesidades. Pero es que te pones a pensarlo y ¿qué alumno no?
Este es uno de los vídeos más similares a los que ella grabó que he encontrado en la web para que sirva de ejemplo visual. Esta niña se llama Lizeth, tiene 10 años, y, aunque conoce las sílabas, le cuesta ordenarlas para formar palabras. Es un problema bastante común en niños con SD, y para superarlo realizan actividades como esta:

EMPIEZAN LOS PROBLEMAS
Los niños con Síndrome de Down desgraciadamente se siguen encontrando obstáculos a lo largo de su desarrollo académico y educativo. Los más importantes mencionados fueron los siguientes: 
Inclusión educativa

Durante la charla, tanto la profesora como los padres mostraron su descontento con la atención que se les daba a estos niños en la escuela ordinaria: "Muchas veces les pregunto qué han hecho hoy en clase y me dicen: sentadito en la mesa dibujando"- contaba la profesora especializada indignada. "Los profesores, aunque estén en clase, no se suelen ocupar de ellos"- añadía la madre.
Y es que un problema de la sistema educativo actual (que yo misma he vivido) es que parece que los profesores consideran que los alumnos con discapacidad intelectual no son parte de su clase, no son su responsabilidad. La responsabilidad de educarles se la pasan a la profesora especializada del centro, aun sabiendo que solo tienen clase con ella varias horas al día. No se puede permitir que el resto de horas las pasen en el aula desatendidos en cuanto a aprendizaje se refiere y privados de la oportunidad de participar y de expresarse junto a sus compañeros. Por lo que entiendo perfectamente la indignación de los padres y de la profesora de la asociación y la comparto. A mí también me parece inaceptable. Los profesores son responsables de la educación de todos los alumnos de la clase, sin excepción y sin importar sus diferencias. Por ello es tan importante normalizar la educación inclusiva, que integra a todos lo alumnos en el aprendizaje, porque no se puede consentir que a día de hoy se comentan injusticias educativas en educación, tales como privar a los alumnos con necesidades especiales de participar en clase y aprender junto con sus compañeros.
Estudiar una carrera
El tema es preocupante porque la ley actual es restrictiva. "Cualquier persona con síndrome de Down puede titular como otra persona cualquiera si NO ha tenido una adaptación curricular a lo largo de sus etapas académicas". 
Personalmente esta ley me parece una injusticia ya que la mayoría de niños con SD necesitan adaptaciones curriculares para lograr un aprendizaje exitoso. Por lo que ya, de antemano, se les está privando a la mayoría de estudiar una carrera universitaria. 

JUNTOS POR LA IGUALDAD

Te dejo una entrevista a una persona increíblemente inteligente que estudió la carrera que ahora estoy estudiando yo y que supone un ejemplo para mí. Es una entrevista a Pablo Pineda, maestro, conferenciante, presentador, escritor y actor español con Síndrome de Down que a la vez es diplomado en Magisterio y está estudiando para ser licenciado también en psicopedagogía.
Él, a pesar de las dificultades sociales que le han ido surgiendo, ha demostrado que es igual de capaz que cualquier otra persona o incluso más.
El vídeo, al ser propiedad de La Sexta no he podido incluírlo en el blog, pero te dejo el link directo pinchando aquí...¡No dejes de verlo lector! Da mucho que pensar. 
                                      "Había profesores que no querían que estuviera en el colegio": Pablo Pineda cuenta su historia en Dónde estabas entonces
"Había profesores que no querían que estuviera en el colegio por tener Síndrome de Down".


Querido lector, como ves, las barreras y las injusticias las creamos nosotros mismos, y lo que no podemos permitir jamás es que haya desigualdad en educación. Todos los alumnos tienen los mismos derechos y oportunidades y, como profesores, somos los encargados de descubrir aquello en lo que destaca cada uno y potenciarlo al máximo. Porque todos nuestros alumnos, sean como sean, tienen algo enriquecedor que aportar a la sociedad.

Comentarios