Música, Plástica y Educación Física
Querido lector:
Qué importante es expresarnos ¿verdad?
A mí me parece importantísimo, y desde pequeña he sido muy expresiva. Se me daban bien las asignaturas de música, plástica, lengua... Por eso estoy un poco preocupada por un tema un tanto personal para mí: la importancia de la expresión en la educación.
Desgraciadamente, a la educación artística, física y musical en la etapa de Educación primaria no se les adjudica la misma importancia que al resto de las asignaturas.
¿Por qué, si dichas asignaturas permiten la expresión humana y el desarrollo social y emocional de los niños?
En el siguiente corto documental hayamos algunas respuestas:
LA SITUACIÓN ACTUAL
La mayoría de las escuelas dan poca o nula importancia a la educación artística, musical o física, la cual casi siempre se encuentra relegada debido a que se les da prioridad a las otras materias y, se les dedica a estas actividades. Se ha observado que existen docentes que carecen de una preparación especial en esta área ya que no se le dedica el tiempo suficiente, por lo que la pintura, la danza, la música y el teatro quedan limitados a muy pocos individuos que asisten a talleres o institutos especiales.- Dedicación mínima y reducción de horas por legislación
- Relegadas al papel de actividades extra-escolares (exclusividad)
- Niños con habilidades artísticas poco valorados
MUCHO POR CAMBIAR
Verás lector, yo considero que detrás de este problema hay algo más grande que una injusta ley educativa o que varios países compitiendo por tener los mejores expedientes académicos. El problema es más bien una mentalidad que está extendida de manera global en nuestra sociedad porque así nos la han impuesto: “expresarse libremente está mal”. No dejan a los niños ser creativos, expresivos y originales, porque no interesa crear adultos creativos que no tengan miedo a expresarse y salirse del esquema establecido. El arte y la expresión artística y corporal están muy poco valorados a día de hoy por ser “demasiado subjetivos”. Pero es que precisamente de eso se trata. Creo que los docentes debemos luchar por un cambio en la educación para conseguir que en un futuro todas las asignaturas tengan la misma importancia, para lograr una educación global que dé las las mismas oportunidades educativas a todos los niños y que les permita ser creativos y expresivos.Porque no queremos formar robots, sino personas críticas que piensen, sientan y creen un mundo mejor.


Comentarios
Publicar un comentario