En el clima escolar
Querido lector:
Estoy segura que desde temprana edad has sido reprochado por llevar la contraria y por discutir con otras personas que, por cualquier motivo, tenían intereses diferentes u opuestos a los tuyos o que bien no opinaban como tú. Pues bien, hoy voy a decirte algo que te va a dejar descolocado. Ahora te cuento por qué:
Hoy en clase hemos estado hablando sobre el clima escolar cuando de repente, la profesora ha dicho algo que me ha sorprendido y mucho, (hablando sobre el clima escolar positivo) ha afirmado: "El conflicto es necesario. No es malo. Es una confrontación
completamente natural e inevitable. "
He tardado unos minutos en asimilarlo porque ¿Cómo puede ser el conflicto algo positivo si siempre se nos ha dicho lo contrario? ¿Cómo puede ser inevitable si siempre se intenta evitar?
Por ello he decidido informarme sobre el tema y he aprendido una serie de cosas muy interesantes:
ABORDAR UN CONFLICTO
En primer lugar, en un conflicto, lo importante no es el conflicto en sí sino cómo solucionar ese conflicto, la manera de abordarlo.
Lo indispensable para abordar un conflicto es, por evidente que parezca, que las dos
personas enfrentadas sepan que hay un conflicto.
Los niños suelen utilizar mucho la frase "Yo no tengo la culpa, ha sido
él/ella” cuando una persona les recrimina por tener una actitud conflictiva. Y es algo que sucede constantemente en el aula. Los alumnos señalados se echan la culpa mutuamente porque consideran que ellos han actuado bien y que el otro es el que está siendo problemático.
Si las dos partes no son conscientes del conflicto es muy difícil
sentarlos a solucionarlo.
Como docentes tenemos la responsabilidad de solucionar los conflictos que se den en el aula, sin olvidar que el principal
agente socializador es la familia. Hay que tener perspectiva social y ver si las actitudes conflictivas vienen de atrás o si simplemente son confrontaciones de intereses u opiniones entre alumnos que ocurren de forma esporádica.
Lo importante y lo ideal a la hora de tratar este tema es la colaboración del colegio con
familias y padres.
Para profes inexpertos o en formación, como yo, que aún no se sienten preparados para abordar un conflicto real, una herramienta que puede ser útil es el Simulador para la resolución de conflictos en el aula, el cual es un simulador virtual diseñado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado...¡Pincha aquí si te interesa!
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CONFLICTO COMO FORMA DE AVANZAR
Los conflictos pueden ser positivos, todo depende de la forma que los abordemos. La diferencia de opiniones puede suponer una oportunidad para avanzar, para adaptarse, cerrar un ciclo...pero sobre todo es un momento para poner en práctica nuestra creatividad y para aprender.
A veces el conflicto surge de la ruptura, rompes con algo y te sirve para avanzar.
Partiendo de la idea de que el conflicto es una confrontación natural e inevitable que nadie puede impedir (puesto que tarde o temprano se da en el aula o en el día a día de cualquier individuo), el cometido de los docentes debe ser el de coger la sartén por el mango y darle la vuelta a la tortilla: convertir una situación conflictiva en una situación positiva de aprendizaje, empatía y colaboración.
Es necesario hacer entender a los alumnos que es normal que haya distintas visiones de un mismo problema, pero que lo importante es llegar a una solución común.
Sí, es cierto lector, antes he dicho que la familia es el principal agente socializador, y por ello lo lógico y esperable sería que los padres enseñasen a sus hijos la forma adecuada de actuar durante un conflicto, pero los profesores también somos educadores y no solo a nivel social sino a nivel social y emocional. Por tanto, es nuestro cometido no sólo resolver conflictos sino educar a los alumnos a resolverlos por sí mismos. Para ello, te voy a presentar a continuación algunas alternativas diferentes (aunque por supuesto, previamente hay que trabajar la escucha, la empatía y la comunicación asertiva con los alumnos).
Cortos educativos
Cortos educativos
Una opción bastante buena para utilizar en el aula son los cortos educativos, como el siguiente que te muestro, llamado "El puente". Mientras los niños disfrutan de la pequeña historia, van reflexionando sobre lo que está pasando y qué relación tiene con las situaciones que experimentan en su día a día. Tras la visualización del corto, sería aconsejable hacer una puesta en común de sus impresiones y opiniones y una conclusión enriquecedora por parte del profesor.
1. Identifica el conflicto ¿Qué pasa aquí?
2. Expresa como te sientes.
3. Pregunta al otro como se siente. Escúchalo.
4. Hacer una lluvia de ideas para solucionar el conflicto: que cada uno aporte las suyas
5. Buscar a un profesor o a un adulto para que piense y razone con vosotros las ventajas e inconvenientes de cada opción.
6. Elegid entre todos la opción que os parezca mejor.
No olvides lector, que los profesores somos los encargados de formar a los adultos que mejorarán a la sociedad el día de mañana, y enseñar a los alumnos a escuchar, a empatizar, a expresar sus ideas de forma respetuosa y a abordar conflictos, es una de las mayores contribuciones que nosotros podemos hacer en nuestra labor como educadores.
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