Entre padres y profesores
Querido lector:
A veces un docente tiene problemas con los que no contaba o situaciones incómodas con las que tiene que lidiar como parte de su trabajo profesional. Lo sorprendente es cuando esto no ocurre con sus alumnos, sino fuera del aula, a la hora de tratar con las familias.
Como ya sabemos, la comunicación y colaboración entre padres y profesores es esencial para que el alumno se sienta respaldado y confíe en ambos educadores.
Hoy en clase hemos hablado sobre dos situaciones comunicativas muy distintas que se pueden dar durante las tutorías con los padres, y he decido explicarte como es cada una de ellas para evitar que en un futuro te lleves sorpresas:
CONDUCTAS COMUNICATIVAS AGRESIVAS
Fuente de imagenLa persona que inicia este tipo de conducta, antepone y defiende sus derechos de manera ofensiva, agresiva, deshonesta, manipulativa e inapropiada, sin tener en cuenta los derechos de los demás y en ocasiones faltando al respeto. Es habitual que la persona que tiene una conducta comunicativa agresiva considere o crea que sus opiniones, pensamientos y sentimientos cuentan más y son más importantes y acertados que los del oyente a quien se dirige. Suele ejercer una actitud de superioridad hacia la otra persona, y siempre trata de llevar la razón sin escucharla. Junto con las manifestaciones verbales a veces incluye comportamientos físicos agresivos, ya sean miradas fijas, aumento de la voz, gestos o posturas amenazantes,etc.
De la misma manera que hay padres que utilizan este estilo comunicativo al dirigirse al docente, puede ocurrir en viceversa: que sean los profesores quien lo utilicen, y no pueden estar más desacertados.

En las conductas comunicativas asertivas, tanto tutor como padres intentan crear un clima positivo, clamado, en busca de soluciones y de ayudar de la mejor manera posible al alumno/hijo. Las personas que participan en este tipo de conductas comunicativas expresan de forma directa sus sentimientos, pensamientos y necesidades, pero siempre respetando a los demás.
Personalmente lector, considero que las consecuencias de las conductas comunicativas agresivas, aun pudiendo estar consideradas como "positivas" a corto plazo (en el sentido de que la persona agresiva a veces consigue sus propósitos con inmediatez), siempre resultan negativas, ya que permiten que se acumulen sensaciones negativas de tensión, rencor e incomprensión.
Es que directamente me parece enormemente negativa la existencia de la agresividad en cualquier contexto de la educación del niño, ya sea por parte de los padres o de los tutores, o bien por parte de ambos, por falta de entendimiento, puesto que le influye a nivel personal. Por ello se debe evitar al máximo, tanto en la escuela como en los hogares, donde debe existir un importante autocontrol comportamental por parte de los adultos educadores.
Bajo mi punto de vista, las conductas comunicativas asertivas son ideales para llevar a cabo en cualquier contexto de nuestra vida, pero más aún si nos referimos a situaciones comunicativas entre padres y profesores, porque es fundamental que exista un buen clima entre la familia y el docente que permita la colaboración y el entendimiento, ya que el alumno necesita sentirse reforzado y seguro en su desarrollo educativo y la existencia de cierta confrontación le llevaría a la confusión.
La colaboración padres-tutores es necesaria para el desarrollo académico del alumnos y para la búsqueda de soluciones educativas, ya que ambos son educadores enormemente influyentes en el niño y este debe sentirse incluído en un clima positivo de cooperación, apoyo, compenetración y entendimiento por parte de ambos para poder progresar a nivel académico, pero también social y emocional.
Por si la asertividad no es lo tuyo o crees que la podrías mejorar, aquí te dejo un módulo que te ayudará a mejorarla:
Por último, te voy a enseñar este vídeo, a modo de ejemplo, donde se muestran dos representaciones de ambos modelos comunicativos y se observan muy bien sus diferencias. Dos personas interpretan los papeles de padre y profesor ¿Cuál crees que funciona mejor? Yo ya he dado mi opinión pero compruébalo por tí mismo mejor:
La colaboración padres-tutores es necesaria para el desarrollo académico del alumnos y para la búsqueda de soluciones educativas, ya que ambos son educadores enormemente influyentes en el niño y este debe sentirse incluído en un clima positivo de cooperación, apoyo, compenetración y entendimiento por parte de ambos para poder progresar a nivel académico, pero también social y emocional.
Por si la asertividad no es lo tuyo o crees que la podrías mejorar, aquí te dejo un módulo que te ayudará a mejorarla:
Por último, te voy a enseñar este vídeo, a modo de ejemplo, donde se muestran dos representaciones de ambos modelos comunicativos y se observan muy bien sus diferencias. Dos personas interpretan los papeles de padre y profesor ¿Cuál crees que funciona mejor? Yo ya he dado mi opinión pero compruébalo por tí mismo mejor:
¡Tú decides cuál utilizar de ahora en adelante!
Recuerda siempre lector, que hablando se entiende la gente, y que una buena comunicación es el primer paso para la comprensión.

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