Todos juntos por la educación
Querido lector:
¿Quienes son las personas encargadas de la educación?
Si hiciéramos esta pregunta, la mayoría de gente mencionaría a sus padres y profesores. Y llevarían razón, puesto que ellos son los educadores por excelencia.
Pero lo cierto es que en la educación de un individuo pueden intervenir diversas personas pertenecientes a sus contextos cercanos.
Hoy en clase hemos visto un vídeo sobre un proyecto educativo que personalmente desconocía: las Comunidades de Aprendizaje. Este proyecto, está basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa e implica a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el desarrollo de los estudiantes. Así que la educación de los niños ya no es solo asunto de padres y profesores, sino que también pueden participar en ella familiares (abuelos, tíos...), amigos, vecinos del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones locales, etc.
¡Todo el mundo puede participar en la labor educativa! Qué gran idea.
Los objetivos que persigue este proyecto son: mejorar las interacciones, la participación en la comunidad, superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia.
Especialmente hay que destacar que las Comunidades de Aprendizaje suponen un gran paso para las escuelas situadas en barrios con bajo nivel socio-económico, como la mostrada en el siguiente vídeo. Padres, voluntarios, familiares y profesores se unen, a pesar de las situaciones desfavorables de su contexto, para demostrar a los alumnos la importancia que tiene la educación y evitar el abandono escolar.
¡Todo el mundo puede participar en la labor educativa! Qué gran idea.
Los objetivos que persigue este proyecto son: mejorar las interacciones, la participación en la comunidad, superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia.
Especialmente hay que destacar que las Comunidades de Aprendizaje suponen un gran paso para las escuelas situadas en barrios con bajo nivel socio-económico, como la mostrada en el siguiente vídeo. Padres, voluntarios, familiares y profesores se unen, a pesar de las situaciones desfavorables de su contexto, para demostrar a los alumnos la importancia que tiene la educación y evitar el abandono escolar.
¿Quiénes forman una Comunidad de Aprendizaje?
1. VOLUNTARIOS
De forma transversal en este proyecto, existe un proceso de acogida y formación de personas voluntarias.
El voluntariado lo forman personas de la comunidad: familiares, exalumnos del centro, personas del barrio, miembros de asociaciones del barrio, estudiantes en prácticas, otros profesionales vinculados al barrio y a la comunidad, etc. que con su participación y compromiso en la escuela, la comunidad y en los grupos interactivos en el aula, aumentan el número de interacciones que viven los alumnos. Estas interacciones están impregnadas de sentido ya que a menudo estos voluntarios son familiares cercanos de los alumnos y otros miembros de su comunidad que representan referentes positivos y que dan sentido a su educación.
Los voluntarios vienen a ayudar y a potenciar tanto las interacciones como la participación de los niños en el aula.
1. VOLUNTARIOS
De forma transversal en este proyecto, existe un proceso de acogida y formación de personas voluntarias.
El voluntariado lo forman personas de la comunidad: familiares, exalumnos del centro, personas del barrio, miembros de asociaciones del barrio, estudiantes en prácticas, otros profesionales vinculados al barrio y a la comunidad, etc. que con su participación y compromiso en la escuela, la comunidad y en los grupos interactivos en el aula, aumentan el número de interacciones que viven los alumnos. Estas interacciones están impregnadas de sentido ya que a menudo estos voluntarios son familiares cercanos de los alumnos y otros miembros de su comunidad que representan referentes positivos y que dan sentido a su educación.
Los voluntarios vienen a ayudar y a potenciar tanto las interacciones como la participación de los niños en el aula.
2. PROFESORES
En el proyecto de las Comunidades de Aprendizaje, los profesores no pierden su rol dentro del aula, sino que continúan gestionando y organizando el aprendizaje. De hecho, cumplen importantes funciones organizativas tales como dividir a los alumnos en grupos interactivos u organizar las diferentes actividades y coordinarlas.
Eso sí, lo único que no realizan ellos exclusivamente es la evaluación, la cual es asamblearia y se lleva a cabo entre todos los integrantes del proyecto: alumnos, voluntarios y profesores.
3. ALUMNOS
Gracias a este proyecto educativo, los alumnos reciben una atención mucho más personalizada. Interactúan, reaccionan a lo que se les enseña, se relacionan entre ellos, se
integran, etc.
Está comprobado que este proyecto favorece la flexibilidad, aumenta la comunicación tanto con
iguales como con las personas mayores que están a su lado ofreciéndoles apoyo y tiempo, mejora las capacidades de escucha y potencia la comprensión.
Hay casos reales en los que los profesores encargados del proyecto han quedado asombrados al comprobar que en el grupo interactivo de alguna actividad, a veces ciertos niños con dificultades de aprendizaje que suelen participar poco en el aula, son precisamente los que resuelven los problemas que se plantean.Los alumnos, además, permanecen mucho más tiempo concentrados y motivados en la tarea que están realizando.
Como ves lector, los resultados del proyecto de Comunidades de Aprendizaje han sido un éxito así que, ¿a qué estamos esperando para generalizarlo en las escuelas?
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